Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Nueva era covid

La ministra de Sanidad y el presidente de Aragón junto a los asistentes a la reunión celebrada en Zaragoza.
La ministra de Sanidad y el presidente de Aragón junto a los asistentes a la reunión celebrada en Zaragoza.
G.A.

EL MINISTERIO DE SANIDAD y las Comunidades Autónomas acordaron ayer por unanimidad, en el Consejo Interterritorial de Salud que se celebró en Zaragoza, un sistema de vigilancia transitorio contra la covid-19 que ya no tendrá en cuenta cada contagio sino la detección de casos graves y los entornos que se consideran vulnerables. El descenso de la curva de contagios permite cambiar el modelo, en un momento en el que la incidencia ha caído y tampoco la variante está siendo tan virulenta. No obstante, todavía no se da el paso de suprimir la mascarilla en interiores.

De hecho, ayer aún se ingresó a otro paciente en la provincia, donde en estos momentos hay 47, de los que cinco se encuentran en UCI. Por ello, y porque ya existe la experiencia de que una nueva variante pueda volver a provocar contagios masivos, es necesario mantener un control exhaustivo, aunque el Ejecutivo autonómico ya no ofrezca las cifras diarias de contagios. De todos modos, la noticia es la constatación de que la situación mejora y se recibe del mismo modo que la supresión de medidas restrictivas que se ha vivido en muchos otros periodos desde el inicio de la pandemia. Cuando se cumplen dos años de la declaración del Estado de Alarma, supone un alivio, aunque la ciudadanía es consciente de que hay que seguir conviviendo con el virus. Y, para ello, el mantenimiento de la mascarilla obligatoria en interiores puede seguir jugando un gran papel, aunque Darias resaltó que su fin “está cada vez más cerca” y que todavía se tienen que poner de acuerdo en el cómo.

La ministra indicó que habrá una “fase de transición” en la vigilancia de la covid-19 hasta que se implemente por completo el sistema de vigilancia centinela de infecciones respiratorias. Que se cumplan los planes.

Diario del AltoAragón