Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Acuerdo para rebajar la energía

Foto de familia de la Conferencia de Presidentes
Foto de familia de la Conferencia de Presidentes
EFE

El Gobierno central y los autonómicos llegaron este domingo a un acuerdo por unanimidad para aplicar medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania y, en concreto, acciones económicas para frenar la escalada de los precios de la energía. Los transportistas, para empezar, ya han convocado una huelga que comenzará hoy y habrá que ver el seguimiento y las consecuencias que tiene en la cadena de suministro. Lo fundamental para los bolsillos de todos los españoles es que habrá medidas fiscales para bajar el precio de la energía.

En esta medida, clave para que los negocios puedan seguir funcionando y las familias puedan llegar a fin de mes, hubo unanimidad, por lo que es una buena manera de comenzar. Por ello, la inflación se ha disparado todavía más. No hay tiempo que perder para ponerle coto a unos precios inasumibles por gran parte de la ciudadanía.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya aseguró que la guerra va para largo e incluso que se puede “cronificar” en el tiempo. Por ello, pidió la “máxima colaboración” a las comunidades autónomas en el intercambio de información para aplicar las sanciones económicas a los rusos con eficacia. Al mismo tiempo, Sánchez garantizó a las autonomías los recursos para atender a los refugiados, un asunto que también exige la máxima coordinación.

Además, Sánchez pactó con las autonomías una bajada de impuestos a los sectores “más afectados” por la guerra, que habrá que ver en qué se traduce. En la pandemia, costó encauzar este tipo de apoyos y, cuando todavía se notan los efectos de la misma, llega otra situación que compromete la economía -y la vida, realmente-. La unanimidad ya es importante.