Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Consecuencias de las heladas

Las heladas registradas en la madrugada de este domingo han causado importantes daños en árboles
Las heladas registradas en la madrugada del domingo causaron importantes daños en árboles.
S. E.

Las heladas de los últimos días que han arrasado gran parte de la fruta y de la almendra de las comarcas del Bajo Cinca, La Litera y Cinca Medio principalmente tienen una repercusión económica, pero también laboral y social. Ya no es solo que los agricultores pierdan la cosecha, sino que se va a destruir mucho empleo estable, que se paliará con ertes; y temporal, que no habrá forma de solucionarlo. La organización Uaga estima que las heladas dejarán sin empleo a 10.000 de los 15.000 temporeros de Aragón. Algunos llegan de fuera, pero otros viven en el territorio y este verano no podrán trabajar. Por ello, han solicitado una reunión con el Gobierno de Aragón y, en concreto, con el consejero Joaquín Olona, para analizar las posibles partidas extraordinarias para ayudar a las explotaciones más afectadas.

En un momento en el que están llegando muchos refugiados de Ucrania, fundamentalmente mujeres y niños, se sumará la problemática social de que muchos temporeros que residen en estas comarcas no tendrán medio de vida. Nos acercamos ya al momento en el que se dispararían las contrataciones de temporeros y, en algunos casos, incluso tendrán que recurrir a los erte para el personal fijo.

Los agricultores denuncian también las condiciones de los seguros, porque con las franquicias, siempre pierden un alto porcentaje. Un sector, con la importancia que tiene para la economía de la provincia, no puede depender de mirar al cielo, sino que hay que articular mecanismos de protección, porque los sistemas antiheladas no hay podido con todo. Pocos sectores asientan población en el territorio como lo hace el sector primario, por lo que no hay que dejarlo a la intemperie.