Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Por una candidatura en igualdad

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al presidente del COE, Alejandro Blanco.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, recibe en su despacho al presidente del COE, Alejandro Blanco.
LUIS CORREAS

Aragón tiene este lunes una oportunidad en Madrid, quizá la última, para exponer su propuesta de una candidatura “en pie de igualdad” y “equilibrada” en el reparto de pruebas entre Aragón y Cataluña para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. En esta reunión a cuadro bandas -Gobierno central, Comité Olímpico Español, Generalitat de Cataluña y Gobierno de Aragón- no habrá ninguna silla vacía en esta ocasión. Sin embargo, no parece que la postura de nuestros vecinos haya cambiado ni un ápice, por lo que habrá que confiar en la mediación o, mejor dicho, en la decisión última del Gobierno central para lograr ese equilibrio. Esto significaría que además de disputarse pruebas en Candanchú también se llevarían a las pistas de Cerler y Formigal.

La titular de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha afirmado este domingo que su gobierno mantendrá el acuerdo propuesto por la Comisión Técnica y defiende que es “correcto, sostenible, y tiene en cuenta los activos de cada territorio”.

Por su parte, el presidente de la Federación Autonómica de Deportes de Invierno (RFEDI), Ricardo Abad, ha asegurado a este diario que los valles altoaragoneses “están preparados para acoger competiciones y carreras del más alto nivel” y recuerda que lo han hecho en otras ocasiones como en el Festival Olímpico de las Juventudes Europeas (FOJE 2007), el Campeonato del Mundo Junior (2008), la Copa Europa Damas o las Finales de la Copa Europa (2011). Abad hace un repaso por sus las posibilidades de la provincia y concluye que está “perfectamente preparada para albergar cualquier tipo de prueba olímpica”. Si no hay razones técnicas, la decisión tendrá que ser política y no le corresponde a Cataluña.