Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Una empresa y más de 200 empleos

Visita del presiente aragonés, Javier Lambán, este martes al CEEI.
Visita del presiente aragonés, Javier Lambán, este martes al CEEI.
Pablo Segura

EL ANUNCIO de la creación en Huesca de otro gran centro de datos y de 200 puestos de trabajo especializados en la ciudad se recibió ayer como una gran noticia que se espera se materialice en el tiempo anunciado, en el segundo semestre de 2024. La capital oscense necesita empresas que generen empleo para contribuir al desarrollo y asentamiento de la población.

El nuevo centro de datos de la empresa Best Wonder Business (BWN), del grupo andaluz Bester, se construirá en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus), donde avanzan las obras para la creación del centro de Amazon. Si la crítica para este último es que genera pocos empleos directos, el proyecto anunciado ayer, que se declarará de interés autonómico para agilizar su tramitación administrativa- conlleva una inversión de 230 millones la creación de 200 empleos. A estos se suman los 60 puestos vinculados a los dos parques solares, que se situarán en las localidades zaragozanas de Perdiguera y Alfajarín y que abastecerán de energía a este centro de datos, que será totalmente sostenible. Además, la construcción de todas las infraestructuras generará una ocupación para 2.200. La instalación de empresas grandes es necesaria para que una zona se desarrolle. En una capital donde los mayores centros de empleo son el ayuntamiento y el hospital, es evidente que hay que trabajar para cambiar la realidad.

La provincia cuenta con dos focos industriales, como Sabiñánigo y el eje oriental de Barbastro-Monzón-Binéfar y Fraga al. En la capital, por donde pasa una autopista de fibra, se ha fijado Amazon y se empieza a notar su efecto para atraer a otros proyectos tecnológicos. Por ahora, la llegada de una gran empresa es motivo de alegría y apuesta de futuro.