Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Las Peñas preparadas para San Lorenzo

El presupuesto destinado a las fiestas de San Lorenzo se destinará a gastos por el coronavirus
La plaza de Los Fueros de Aragón durante un 9 de agosto
D.A.

La cuenta atrás para las fiestas de San Lorenzo más esperadas de la historia ha comenzado. En realidad, empezó hace mucho tiempo, en 2020, desde que la pandemia del coronavirus obligó a la suspensión. Entonces, el objetivo se fijó en el 2021, pero tampoco pudo ser. Por tanto, no hacen falta muchas explicaciones para saber de antemano que las de este año serán las fiestas con mayúsculas, en las que será más necesaria que nunca sea catarsis colectiva en la que se convierte en 9 de agosto. De ahí, su grandeza. Pero las fiestas aguardan muchos instantes sublimes, muchos ritos que es necesario volver a vivir, como el vestirse de blanco y verde para sentir la esencia peñista.

En este tiempo, las peñas recreativas no han pasado momentos fáciles, porque han tenido que hacer frente a los gastos de sus instalaciones y, aun sin poder organizar actividades, han luchado por mantener su masa social. Al no poder organizar actos, también se quedaron sin subvenciones. Ahora, están en plena negociación con el Ayuntamiento de Huesca para firmar los convenios a partir de los cuales podrán volver a pensar en una programación. El tiempo apremia y Huesca tiene ganas de sentir esos colores que uniformizan del 9 al 15 de agosto.

A poco más de dos meses del inicio de San Lorenzo, las peñas se muestran expectantes ante la campaña de socios (del 1 al 8 de agosto). Como ejemplo, La Peña Alegría Laurentina, que con más de 2.000 se situaba a la cabeza de número de socios, en este tiempo se ha quedado en 850 euros. Las Peñas Recreativas es uno de esos elementos imprescindibles del sentir laurentino tanto si se es socio como si no. Este año necesitan el apoyo institucional y, por supuesto, el de los oscenses, para mantener ese espíritu.