Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La fiesta vuelve a la calle

Imagen tomada durante las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.
Imagen tomada durante las ‘no fiestas’ de San Lorenzo.
DAA/Rafael Gobantes.

QUE VUELVE, que vuelve... Vuelve la fiesta a la calle, vuelven las fiestas de San Lorenzo son sus 300 actos, para llenar la ciudad de blanco y verde y de alegría colectiva. Las plazas de Navarra y de General Alsina volverán a ser escenarios clave de una programación que se vive en la calle. La música sonará de nuevo en el centro de la ciudad, pero serán muchos más los lugares de disfrute y de encuentro en unas fiestas que se sienten nada más pasar el cartel de Huesca que da la bienvenida a la ciudad por cualquier entrada.

Empieza a conocerse algún detalle de la fiesta, pocos, casi nada, pero saber que la música resonará en los escenarios habituales de los últimos años, es comenzar a sentir de nuevo la emoción y que todo vuelve a la normalidad. Huesca necesita las fiestas más tradicionales y con menos cambios que nunca, aunque eso no significa que no se necesiten novedades por el efecto sorpresa. Pero se esperan esas fiestas que cada oscense tiene acostumbradas, con su horario y sus rutinas de cada año, donde el grueso del programa se mantenga sin alteraciones, simplemente para sentir lo mismo y, al mismo tiempo, como nunca. Dos años después.

El Ayuntamiento avanzará en los próximos días parte de la programación festiva, de la que se conoce poco más que la actuación de Ixo Rai! la noche del 10 de agosto en la explanada exterior del Palacio de Congresos. Su vuelta será nuestra vuelta: “Como todos los meses de agosto/ al llegar la fiesta mayor/ nos pondremos la muda bien limpia/...”. Huesca quiere su programación inamovible de San Lorenzo, pero también las apuestas musicales en las que van a ser, sin ninguna duda, unas fiestas memorables.