Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Precaución ante el calor

Quebrantahuesos 2021
Quebrantahuesos 2021
Pablo Segura

Hoy tendrían que haber tomado la salida 11.000 ciclistas en Sabiñánigo en las marchas cicloturistas Quebrantahuesos y Treparriscos. Sin embargo, la ola de calor obligó a la organización a suprimir la cita que tanto tiempo llevaban preparando y este año, especialmente, tras dos de pandemia. La decisión, explicaron ayer, ha estado “completamente basada en la salud” por el riesgo que supone exponerse al sobresfuerzo de pedalear kilómetros y kilómetros a altas temperaturas. En esta situación, es la decisión más prudente y acertada.

Los mensajes en redes sociales criticando la suspensión no pueden, ni lo han hecho, condicionar este tipo de decisiones que inicialmente son impopulares pero que, pasadas solo unas horas, se demuestran como la única opción. La resolución se adoptó a menos de 48 horas de la salida, por la necesidad de atinar con las previsiones que daban incluso unos grados más de lo esperado, según justificó la organización.

A veces los planes hay que cambiarlos. Es una de las lecciones de la pandemia, que obligó a renunciar incluso a salir a la calle en los inicios, pero durante mucho más tiempo a grandes momentos de ocio y diversión, como las fiestas patronales. Muchos se quejan de que ya han llegado a Sabiñánigo y que no van a poder realizar la prueba, pero el entorno ofrece muchas posibilidades de disfrutar de la naturaleza y de la sombra con garantías y sin bicicleta. Nadie se puede jugar la salud y la vida solo porque lo marca su calendario. Las altas temperaturas condicionan estos días la actividad y se pide que se extremen las precauciones para realizar ejercicio y también para evitar incendios. Es necesario cambiar de planes y prevenir. La Quebratahuesos espera, quizá sea en septiembre.