Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Victoria histórica del PP

Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía.
Juanma Moreno, líder del PP en Andalucía.
Efe

EL PARTIDO POPULAR ha hecho historia en Andalucía con una contundente mayoría absoluta. Las urnas han avalado la gestión de Juan Manuel Moreno en la Junta, donde ya no serán necesarias coaliciones. Desde 2018, ha pasado de 26 a 58 escaños. El PSOE ha obtenido los peores resultados, con 30 frente a los 33 de las anteriores elecciones, cuando todavía no se ha olvidado que fue la primera fuerza política durante años. Ciudadanos, que tras los pasados comicios era la tercera fuerza política con 21 diputados, ha desaparecido del arco parlamentario; y la izquierda dividida se ha hundido. El PP ha arrasado y los resultados apuntan a un cambio de ciclo. La victoria tan contundente de Juanma Moreno en Andalucía refuerza al líder nacional Alberto Núñez Feijóo.

La noche electoral dejó un claro triunfo, que muchos no esperaban. La debacle de Ciudadanos ha sido implacable, mientras que el ascenso de Vox no ha resultado como se esperaba. Aunque ha ganado dos escaños, los resultados no les han acompañado para convertirse en una fuerza necesaria para formar gobierno, de forma que se han quedado por debajo de sus expectativas. Los partidos de la izquierda, que en los anteriores comicios consiguieron 17 diputados, tras escindirse, apenas han sumado siete entre Adelante Andalucía y Por Andalucía, por lo que estos últimos abogan por un replanteamiento. Ni las fuerzas situadas más a la izquierda ni a la derecha han conseguido sus objetivos.

En esta situación, es inevitable pensar en clave nacional. Si bien los resultados no se van a trasladar automáticamente, este triunfo del PP hace pensar en un posible cambio de ciclo de la política en España. Al menos, en este caso, triunfa la moderación.

Diario del AltoAragón