Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El SOS de la hostelería

bares, hostelería, camarero, terrazas
La hostelería fue uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus
.PABLO SEGURA

Se buscan camareros. Esto no es el inicio de un anuncio concreto de empleo sino el titular de la situación actual de un sector al completo al que solo le falta colgar carteles de busca y captura. Por ello, la hostelería oscense pide un cambio estructural para buscar una respuesta a la situación ya desde la formación, pero también los empresarios tienen que reorganizar sus negocios para adecuar los horarios y formas de trabajar a la realidad actual. También lanzan un mensaje al cliente, que tendrá que acostumbrarse a reservar e incluso a anticipar pagos en estos servicios.

La situación actual requiere un cambio estructural de un sector en el que históricamente los horarios eran interminables y la estacionalidad, en muchas ocasiones, llevaba a la precariedad. Con todo, en muchos negocios esta descripción ya está olvidada y disfrutan de jornadas continuas y libranzas en fines de semana y festivos, incluso, como dice la hostelera Mariola Oriol, con mejores horarios y condiciones que empleados del comercio.

Sin embargo, si algo constatan, es que los jóvenes prefieren dedicarse a otros sectores, y algunos más mayores con experiencia también han apostado por otras ocupaciones. El parón de la pandemia en la hostelería expulsó a muchos profesionales que ya no van a volver a coger la bandeja. No obstante, esta misma dificultad de encontrar personal no solo se sufre en la hostelería, ahora a las puertas de un verano que promete ser masivo por las ganas que hay tras dos años, sino en otros muchos oficios, como los relacionados con el sector del metal o de la construcción. En la entrega de los Premios Empresa Huesca 2022, esta dificultad se puso de manifiesto, por lo que hay que trabajar para buscar soluciones.