Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La cumbre de la Otan

Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan en Madrid.
Foto de familia de los asistentes a la cumbre de la Otan en Madrid.
EFE

La Otan ha dado luz verde a lo que se ha llamado Concepto Estratégico De Madrid, que guiará los próximos diez años. Los líderes de la Otan definieron a Rusia como su principal y más directa amenaza para su seguridad y a China, por primera vez, se le considera un “desafío”. En definitiva, esta estrategia busca preparar a la Alianza ante un mundo “más peligroso”.

Con la guerra de Ucrania como escenario, esta cumbre ha lanzado un mensaje de unidad de todos los países frente a Putin. Además, ha servido para lanzar un nuevo concepto estratégico para dar respuesta a las amenazas que se palpan. “Nos enfrentamos a un cambio radical de nuestro entorno de seguridad. Y la competencia estratégica está aumentando en todo el mundo”, resumió el secretario general aliado, Jens Stoltenberg. Pekín se ha posicionado, alineándose con Moscú, en contra de la política de “puertas abiertas” de la Alianza, de forma que entre los aliados se produjo un debate sobre si considerarla “amenaza” o solo un desafío. En cualquier caso, esas amenazas se sienten y, como se vio especialmente en los inicios de la guerra de Ucrania, todos los países de la Alianza han mostrado ser un bloque.

Por otro lado, se ha conseguido ampliar los países de la Alianza Atlántica con la adhesión de Finlandia y Suecia. En cuanto a Ceuta y Melilla, han expresado su determinación de defender la “territorial de todos los aliados”, de forma que podría servir a España en caso de que se produjese un ataque a estas dos ciudades. Con todo, la situación no es la misma porque no están bajo la OTAN, de forma que, el España tendría que recabar apoyos en un momento determinado. Es una oportunidad histórica de alcanzar acuerdos vitales para la seguridad de los países de la Alianza.