Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Mascarilla y más vacunas

La ministra de Sanidad Carolina Darias.
La ministra de Sanidad Carolina Darias.
E. PRESS

NO ES OBLIGATORIO pero la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recomendado el uso de mascarillas en interiores ante el aumento de casos que se está registrando, en un momento en el que algunas comunidades han pedido que se pueda inocular la cuarta dosis a mayores de 80 años. Con todo, la ministra apuntó que la decisión será de la Ponencia de Vacunas sobre la oportunidad y el momento de hacerlo. Eso sí, volver a ponerse la mascarilla como medida preventiva en un momento en el que se han relajado las medidas.

En la provincia de Huesca, los contagios por coronavirus han aumentado casi un 27 % en la última semana. En cifras absolutas, se han dado 773 casos y, de ellos, un total de 342 corresponden a los últimos tres días. Estos datos contrastan con los de la semana anterior, con un total de 568 contagiados. Si bien el número de fallecidos fue de siete hace dos semanas y uno esta última. En cuanto a las hospitalizaciones, hay un total de 34 pacientes ingresados en cuatro centros de la provincia.

Es necesario volver a extremar las precauciones en un momento en el que las medidas de higiene y protección han quedado olvidadas y en el que el verano propicia las multitudes. Mientras tanto, los casos aumentan y la propia OMS ha alertado de un nuevo incremento en todo el mundo, especialmente en Europa, por los sublinajes BA.4 y BA.5 de la variante ómicron.

Estas cifras obligan a realizar una llamada a la prudencia ante el aumento de casos que va dejando, aunque de forma menos llamativa, muchos afectados e incluso fallecidos. Es indispensable no olvidar que el virus sigue vivo.