Opinión
Por
  • Asociación de usuarias y usuarios de la piscina Almériz (AUPA)

Aupa: volveremos

Concentración en la piscina Almériz de Huesca.
Concentración en la piscina Almériz de Huesca.
PABLO SEGURA

La Asociación de Usuarias y Usuarios de la Piscina Almériz (AUPA) está muy decepcionada por la respuesta que ha dado el Ayuntamiento de Huesca a su reivindicación para que la piscina permanezca abierta durante el mes de julio que acaba de empezar. Abrir quince días (once en realidad) de lunes a viernes y con horario reducido de 8 a 14 horas, no responde en absoluto, ni en la forma ni en el fondo, a la reivindicación planteada.

La supuesta “solución” orquestada por el Ayuntamiento no sólo no satisface a nadie sino que constituye una monumental torpeza. Se trata de una medida alicorta y de consecuencias perversas, que no responde, ni en días ni en horario, a las necesidades que se han puesto reiteradamente sobre la mesa. Más bien parece tomada para poder argumentar en un futuro la escasa afluencia de usuarios y de ese modo revertir la situación. Un par de datos avalan nuestra sospecha: en la franja horaria de 7 a 8 de la mañana la horquilla de usos se sitúa entre los 20 y los 40 usuarios que acuden a la piscina antes de iniciar su jornada laboral y que automáticamente han quedado excluidos; asimismo, estas condiciones de apertura en julio impedían de antemano cualquier posibilidad de organizar cursillos en Almériz. ¿Alguien duda de que ambos extremos pudieran ser desconocidos por las autoridades municipales que decidieron la apertura de Almériz hasta el 15 de julio?

Pero hay más motivos para mostrar nuestro desacuerdo con esta ocurrencia municipal. Desde AUPA se ha dicho reiteradamente que para atender nuestra reivindicación sólo había que mostrar voluntad política; que eso era suficiente para resolver todos los inconvenientes esgrimidos, ora por el concejal responsable del Patronato, ora por los informes de los técnicos o las recomendaciones del interventor municipal. Y en efecto, pese a que siempre se nos ha negado la razón, los hechos así han terminado por demostrarlo. A pesar de que el equipo de gobierno municipal (PSOE + CS) rechazó por ajustada mayoría la propuesta de apertura de Almériz en el pleno municipal (celebrado el pasado mes de abril)…, a los pocos días (el día 10 de mayo), fue el propio Alcalde y el concejal de Hacienda y Deporte, quienes, inopinadamente, propusieron a nuestra Asociación mantener una reunión en la que, presuntamente, se nos quería transmitir la salomónica solución que, unilateralmente, habían urdido, queriendo salvar con un gesto postrero de “magnanimidad”, meses de silencio e inacción política. Aquella reunión, por cierto, convocada telefónicamente, sin apenas tiempo y sin mediar orden del día ni comunicación expresa de los motivos que la urgían, nunca llegó a celebrarse pues, en buena lógica, la Asociación, tuvo a bien comunicar razonadamente su desistimiento.

Ignoramos las razones de fondo que pudieron motivar aquel súbito cambio de actitud. Lo cierto y verdad es que aquellos hechos demostraron que con voluntad política se pueden hacer “cosas”…, aunque, como en este caso, ello no siempre conlleve atender con la debida sensibilidad, respeto e inteligencia, reivindicaciones sociales justas, por parte de quien puede y debe hacerlo. Cabe pensar que, sencillamente, en este como en tantos otros, se confundieron la voluntad política con el cálculo e interés electoral. Así de triste, pero, acaso, así de real. Y es que, lamentablemente, este Ayuntamiento no acaba de entender todavía que una piscina climatizada es un activo insustituible de salud pública para toda la ciudadanía y que su utilidad social no puede valorarse en términos de estricta rentabilidad económica y contable. Nuestra Asociación está convencida de que ahí reside el auténtico nudo gordiano de la voluntad política que con tanta insistencia hemos reclamado y seguiremos reclamando a nuestras autoridades municipales.

Cuando acabe el verano que acabamos de comenzar, AUPA volverá a la lucha con su reivindicación para que la piscina Almériz permanezca abierta no sólo el mes de julio sino todo el año, con la excepción del tiempo estrictamente necesario para efectuar las labores de mantenimiento; tal y como ocurre en la inmensa mayoría de las capitales de provincia españolas y en muchas poblaciones que, sin serlo, disponen de ese servicio público municipal y de una población cercana a los 50.000 habitantes. Por eso, adelantándonos a los acontecimientos, emplazamos, desde ya, a todos los grupos políticos que conforman el Ayuntamiento para que recojan la propuesta con ganas y firmeza, teniéndola muy presente cuando, en los primeros meses del próximo otoño, se ponga sobre la mesa el tema de las ordenanzas municipales y se debatan las partidas presupuestarias para el próximo ejercicio. Nuestra Asociación está y estará siempre dispuesta a colaborar en este empeño.