Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El campus de Huesca

La Facultad de Empresa del campus de Huesca.
La Facultad de Empresa del campus de Huesca.
Pablo Segura

El Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza cuenta con una oferta de titulaciones muy atractiva y así lo corroboran las cifras: cinco grados han cubierto ya todas sus plazas: Medicina (45 vacantes), Enfermería (59), Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (62), Odontología (36) y el Programa Conjunto en Nutrición Humana y Dietética y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (10). Además, la mayoría de estos grados han recibido un mayor número de solicitudes que año anteriores, de forma que los datos también hablan de prestigio académico. Además, se valora abrir la lista de espera para su ampliación en Magisterio, de Infantil y Primaria, así como en Nutrición, por la nueva situación derivada de la doble Evau para sustituir la convocatoria de septiembre, de forma que se solapan plazos de matrícula de la primera con la preinscripción de la segunda. Solo quedan vacantes en cuatro grados.

Con todo, igualmente estas cifras ponen de manifiesto que algo falla en el sistema -y no precisamente en el de la Universidad- cuando hay carencia de personal sanitario para cubrir vacantes de médicos en la provincia, mientras la oferta es solo de 45 plazas y las notas de corte son altísimas. Si los estudios son atractivos, en parte también porque el trabajo después está asegurado, habría que intervenir sobre la oferta de plazas para suprimir el problema en unos años.

Al margen de este inciso, los estudios relacionados con ciencias de la salud o los de magisterio hacen que lleguen a la ciudad estudiantes de muchas otras comunidades, con la repercusión económica que ello conlleva en la ciudad y el enriquecimiento cultural para los jóvenes que se quedan aquí a estudiar y a los que el propio campus les facilita ese intercambio y convivencia.