Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Cine en Ascaso

Muestra de cine de Ascaso de 2019
Muestra de cine de Ascaso de 2019 a ritmo de La Orquestina del Fabirol.
D. A.

CUANDO me relumbre el sol / acércate paso a paso / y sabrás la hora que es / en este reloj de Ascaso. Ahí donde el sol marca el tiempo en la obra, posiblemente de un artista local, situada sobre el revoco de cal de la antigua herrería es donde cada verano se celebra la Muestra de Cine más pequeña del mundo.

Con este sugerente nombre, ha conseguido atraer a algunos de los más grandes cineastas y actores, cautivados por esta propuesta que desde hace once años da vida al pueblo. Y este año recordará a un gran actor español, con la exposición fotográfica 100 años de José Luis López Vázquez, comisariada por su propio hijo, José Luis López Magerus, que además llegará a Ascaso para presentarla. Es una demostración de cómo desde un lugar pequeño se pueden hacer grandes programaciones culturales.

El programa mira a lo universal, pero sin olvidar la tierra de donde surge, ya que siempre hay un guiño a lo local. De ahí que en la Borda del Cine se podrán ver películas en las sesiones de tarde relacionadas con la comarca de Sobrarbe y se escuchará la música -que se recupera en esta edición- de La Orquestina del Fabirol, de la localidad próxima de San Juan de Plan. En dicha borda comenzó el sueño de Néstor Prades y Miguel Cordero, impulsores de la muestra que este año homenajea a Santiago Ceresuela Sesé, el vecino que les cedió el uso del espacio.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, seguramente llegará más gente que en todo el año a este pequeño núcleo de Boltaña. Fue uno de los festivales que se fijaron en el medio rural como escenario para ponerlo en valor. La idea se ha copiado mucho y, además, esta cita se ha consolidado. La muestra más pequeña del mundo se ha hecho grande.