Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Brindis por el Somontano

Es una de las grandes citas del verano gracias a la iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano.
Es una de las grandes citas del verano gracias a la iniciativa del Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano.
A. H.

COMO ESAS IMÁGENES presentes en la memoria colectiva del inicio de las rebajas en grandes almacenes, en las que la clientela entraba corriendo en busca del chollo, el Festival del Vino del Somontano y la Muestra Gastronómica han reeditado la misma escena, que ya se vio de las últimas ediciones antes de la pandemia. Colas a la espera de la apertura de puertas de la Muestra para coger una de las 800 mesas y las necesarias sillas entre las 4.000 para disfrutar de la primera velada. Aunque parezcan muchas, se agotan. El público ha vuelto a responder a la llamada.

La cita, que cumple su 21 edición, ya está marcada en el calendario de los vecinos del Somontano, donde quedan los grupos de amigos para reencontrarse en torno a un vino o las familias. Tapas elaboradas por 19 restaurantes, productores agroalimentarios y cafés solidarios de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Barbastro componen un menú que se puede maridar con hasta 79 referencias entre vinos blancos, rosados y tintos. No da tiempo en cuatro días para probarlos todos, pero sí para elegir y disfrutar. Además, para las catas organizadas ya no hace falta correr, porque ya están completas. El Área de Juventud del Ayuntamiento, organizó una actividad con Santi Rivas, campeón de España de catas a ciegas, que enseñó a los jóvenes de 18 a 30 años cómo se cata un vino y la variedad del Somontano. Sin duda, una gran iniciativa para hacer cantera.

Al mismo tiempo, el Festival colgó ayer el cartel de completo con un espectáculo de magia, hoy habrá teatro... en una programación complementaria a lo que se ha convertido en el atractivo principal: la Muestra Gastronómica. El éxito del arranque bien merece un brindis por el Somontano.