Opinión

editorial

La rebaja del gas

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 02/09/2022 A LAS 01:57
Pedro Sánchez durante su entrevista en la SER.
Pedro Sánchez durante su entrevista en la SER.
E. PRESS

EL PRESIDENTE del Gobierno ha anunciado la rebaja del IVA del gas del 21 % de la actualidad al 5 %. Habrá que esperar un mes más para que se aplique la medida que se pondrá en marcha en octubre hasta finales de año. Con la llegada del otoño y los primeros fríos, será un alivio para las familias y muchos mayores que viven solos, condenados ya antes de la subida de los precios a la pobreza energética. Después del alimento, pocas cosas son tan imprescindibles como contar con un hogar bien climatizado. Con todo, habrá que continuar avanzando en medidas para evitar los consumos y aprovechar otras energías, mientras se espera que aumente el consumo de alternativas como los pellets. Con todo, nada escapa ya a la inflación.

Aunque esta medida había salido ya a relucir hace tiempo, y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, incluso la había propuesto, no ha sido hasta ahora cuando Pedro Sánchez ha tomado la decisión, en la misma línea que la de reducir el impuesto en el precio de la luz o bonificar la gasolina para neutralizar la inflación. La medida no solo beneficiará a las familias sino a la industria. Hay empresas en esta comunidad que han tenido que modificar y adecuar su producción por el encarecimiento de la energía, fundamental para desarrollar su actividad, y que supone una gran parte de su gasto.

El problema de la energía no solo afecta a España, por lo que las decisiones también tienen que exceder las fronteras del país. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, estima que hay que actuar para contener los precios. Con todo, la inflación se sigue notando, y mucho, en algo tan imprescindible como la cesta de la compra.

Etiquetas