Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Primera mujer danzante

Emocionante mañana del 10 de agosto en Huesca.
Emocionante mañana del 10 de agosto en Huesca.
Pablo Segura

La Agrupación de Danzantes de Huesca incorpora a la primera mujer en su historia que se remonta varios siglos atrás. Es uno de los símbolos de las fiestas de San Lorenzo y, en general, de la capital oscense cuyos puestos estaban ocupados hasta ahora por hombres. Aunque la incorporación de mujeres a sus cuadros se había comentado en diferentes momentos en las últimas décadas, nunca se había dado una situación real. Ahora, la incorporación de Ibón Cejalvo, sobrina de Daniel Cejalvo, marca un hito en la historia de un grupo que nace de la tradición hortelana.

Ibón, que ha sido mairalesa en las últimas fiestas laurentinas, volverá a adquirir un papel protagonista en los próximos festejos cuando el 10 de agosto aparezca por primera vez ante la basílica como una más del conjunto.

Daniel Cejalvo deja la Agrupación tras muchos años en el dance y pasa el testigo a su sobrina, tal y como lo comunicó en la reunión en la que se renovó la Junta Directiva que preside ahora Jorge Escario y a la que se han incorporado Jorge Bajá y Abraham Belenguer. Ibón expresa su ilusión por ser la primera mujer, consciente de que va a hacer historia, y de que vivirá un San Lorenzo inigualable.

La Agrupación ha apoyado esta decisión y de una forma natural se produce este relevo, como cualquier otro, que siempre es noticia. En estas últimas fiestas, la entrada de Jorge Tuda y Enrique Blasco acaparó también titulares. En este caso, aunque alguna vez se habló de este asunto, los danzantes siempre decían que en sus estatutos no había ningún artículo que lo prohibiera. El primer caso ha sido el de Ibón y ya se puede preparar para brillar el próximo San Lorenzo. ¡Enhorabuena!