Opinión

EDITORIAL

Más conexiones ferroviarias

Por
  • Diario del Altoaragón
OPINIÓNACTUALIZADA 29/10/2022 A LAS 00:05
Viajeros en uno de los trenes de media distancia en la estación de trenes de Huesca.
Viajeros en uno de los trenes de media distancia en la estación de trenes de Huesca.
Pablo Segura

POR FIN se ha conseguido adelantar una conexión ferroviaria para viajar a Madrid a primera hora de la mañana. Si hasta ahora solo le podía llegar a las 10:35, en breve, aunque esta opción se mantiene, se podrá estar en Atocha a las 9:10. Eso sí, costará algo más de tiempo. Para ello, en lugar de adelantar la hora de salida del AVE Huesca-Madrid, partirá antes el primer tren de media distancia que enlazará con la alta velocidad en la estación de Zaragoza-Delicias a las 7:36. De este modo, los oscenses podrán evitarse alguna noche de hotel, pero el madrugón será mucho mayor.

Aunque no han apuntado a qué hora saldría el regional desde Huesca, ahora parte a las 6.40 y llega a las 7.33, de modo que para cambiarse de andén y coger el AVE que pasa por Zaragoza a las 7:36 habrá que ganar tiempo. Como consecuencia, el viaje durará unas tres horas frente a las dos y veinte minutos.

En esta reunión, Renfe se ha comprometido a pedir al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que el recorrido del AVE entre Huesca y Zaragoza sea considerado como un tren de Media Distancia, para abaratar su precio y que pueda ser más utilizado. Esta medida supondría algo así como ganar un tren de media distancia. Son eternas reivindicaciones de la capital oscense que necesita tener una mayor conexión con Zaragoza. Como alternativa, el transporte regular de viajeros por autobús presta un servicio que cuenta con muchas frecuencias. Con todo, para que exista oferta tiene que haber demanda de usuarios. Si no hay viajeros, ni los trenes ni los autobuses pueden ir de vacío. Pero no puede haber demanda si la oferta no se ajusta a las necesidades de los usuarios. Hay que encontrar el equilibrio.

Etiquetas