Opinión

EDITORIAL

Dar a conocer el medio rural

Por
  • Diario del AltoAragón
OPINIÓNACTUALIZADA 14/11/2022 A LAS 00:00
Ciudadanos pide extender el 'Erasmus Rural' a las tres provincias aragonesas
Jóvenes participantes en el 'Erasmus Rural'.
DPZ

No se puede amar lo que no se conoce. Varios médicos que desempeñan su profesión en el medio rural coinciden en la necesidad de dar a conocer la medicina de familia en los centros de salud rurales a los recién graduados para que lo descubran y lo puedan contemplar como una opción de futuro profesional. La mayoría de los jóvenes cuando estudian una carrera universitaria y se plantean su desarrollo laboral miran a las grandes empresas y a las grandes ciudades, donde en ocasiones creen que tienen más posibilidades.

Sin embargo, el medio rural ofrece también oportunidades profesionales que, muchas veces ni siquiera se tienen en cuenta, y no solo en el ámbito de la medicina. Es el fundamento del llamado ‘Erasmus rural’ puesto en marcha por la Universidad de Zaragoza, en colaboración con las diputaciones provinciales, entre ellas la de Huesca, para que los alumnos puedan hacer prácticas en empresas de pequeñas poblaciones. De este modo, su participación en estos proyectos les permite casi sin querer conocer un entorno en el que pueden encontrarse a gusto para plantearse desarrollar allí su vida o volver en un momento dado porque ya han tenido la experiencia.

En los estudios de Medicina también se tendría que mostrar esa realidad como una opción, pero es importante que venga acompañada de otras medidas como la formación continua, el poder participar en grupos de investigación, incentivos laborales... de forma que no sea una traba el encontrarse solos y sin nadie al lado de quien aprender en los inicios de la profesión. Es primordial enseñar a los jóvenes las posibilidades laborales del medio rural.

Etiquetas