Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Amazon ya está en Huesca

Instalaciones de Amazon en Plhus.
Instalaciones de Amazon en Plhus.
Pablo Segura

EL ANUNCIO de que Amazon se había fijado en Aragón y se iba a instalar con centros en diversos puntos sonaba exótico, pero ya es una realidad. De aquello hace justo tres años y ha pasado hasta una larga pandemia, pero los plazos se han cumplido. En esas primeras quedaba claro que no se trataba de un centro logístico lo que se iba a instalar en la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) con cientos de empleos, sino un centro de datos. De este modo, Amazon Web Services (AWS) ha puesto en marcha este miércoles los tres centros de datos de Aragón que conforman su octava región de infraestructura en Europa, la Región AWS Europa (España), ubicados en la Plataforma Logística de Huesca, en Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro, estos dos últimos en Zaragoza.

La promesa de ponerlo en marcha se ha cumplido, pero lo que se desconoce es cuántos puestos de trabajo genera, ya que es un dato que la empresa no ha facilitado. En su momento, se habló de 70 empleos especializados y es cierto que han ido saliendo convocatorias de empleo, pero no se sabe el resultado.

Una de las ventajas que siempre se ha visto en Huesca es que simplemente la presencia de Amazon pone a la ciudad en el mapa del mundo de la empresa tecnológica. Esa chincheta se sitúa justo enfrente del Parque Tecnológico Walqa y junto al CEEI, donde también hay emprendedores que se están haciendo su nicho de negocio. Como parte de su compromiso con la región, AWS ha anunciado un Fondo AWS InCommunities de 150.000 euros en Aragón para ayudar a grupos, escuelas y organizaciones locales a iniciar nuevos proyectos con impacto en la comunidad local. Queremos ver también esa repercusión.