Opinión
Por
  • Lorena Cajal

Cortina de humo

La Feria de la Primavera llena de color las calles de Biescas
La Feria de la Primavera llena de color las calles de Biescas

Usar la Feria de Primavera como Cortina de Humo, leyendo los comunicados de la alcaldesa de Biescas en los medios de comunicación hace parecer que el debate gira entorno a la realización o no de la Feria de Primavera, puro sensacionalismo. Esto no es más que una cortina de humo a lo que de verdad subyace. Los presupuestos presentados por el equipo de Gobierno del PAR vuelven a ser unos presupuestos vagos y vacíos de interés hacia los vecinos, sólo demuestran ese afán, propio de grandes egos, de realizar eventos en los que poder salir en la foto y seguir realizando políticas de escaparate que definen al PAR. Resulta absurdo oír a la alcaldesa defender la Feria de Primavera en pro de los hoteleros y empresarios, cuando en el borrador de Presupuesto ha recortado la partida destinada a la Concejalía de Turismo. ¿Es esto consecuente con su discurso? ¿Le ha contado esto a nuestros vecinos empresarios que viven del turismo? 

El presupuesto presentado, como todos los anteriores, no tenían una hoja de ruta ni objetivo definido, el Capítulo VI de Inversiones son una ridiculez frente a las partidas destinadas a esparcimiento público que entendemos desmesuradas, de ahí que la oposición en bloque presentáramos un total de 9 enmiendas, de las que alcaldesa ha aceptado 4. Una de las enmiendas que trae la controversia es la que creaba una partida para el patio de las escuelas, parques públicos para pequeños y gimnasios para mayores. Desde el PSOE defenderemos estas inversiones siempre. Crear esta partida supone el primer cimiento para un plan de inversión en estos espacios, empezando por arreglar el patio del colegio, que tal y como ya denunciamos antes del verano se encuentra en estado de deterioro y del que incluso instamos a la retirada de unos de los aparatos por ser peligroso para los niños. 

PSOE, PP y CHA sí hemos sabido negociar, y la razón es fácil, pese a nuestras siglas, nuestro objetivo es común, mejorar la calidad de vida de los vecinos. No se trata de un empecinamiento de bloquear, tal y como se nos acusa, quizás la alcaldesa debería aceptar las reglas de la democracia, y entender que no tiene la mayoría, siendo ella la que realmente lleva bloqueando el crecimiento de Biescas con sus políticas propagandísticas estos últimos tres años. 

El presupuesto presentado por el PAR denota una deficiente falta de saber gestionar, por ejemplo, se dota dinero para una obra en la que no se prevé la cuantía de las expropiaciones, no tiene sentido, cómo piensa asegurar la vialidad de la obra. Este es un ejemplo más de los presupuestos aprobados en esta legislatura, las pocas inversiones realizadas se han llevado a cabo como consecuencia de una iluminación fugaz que no obedece ni de cerca a las necesidades de nuestros vecinos. La alcaldesa debería hacer un acto de reflexión de qué cosas ha hecho en su mandato y si las mismas dan respuestas a alguna de las necesidades de la Tierra de Biescas, o más bien obedecen a las necesidades de los egos de unos pocos. 

¿Qué ocurre con la partida de fiestas? Es bien sencillo. Durante años los contratos de fiestas no han salido a licitación pública, y tras reiteradas denuncias el último año así lo hicieron, pero con una falta absoluta de diligencia, por eso insistimos en que con una buena gestión no es necesario gastar tanto en esta partida. Pero qué ocurre, lejos de responsabilizarse de la nefasta gestión, es más fácil acudir a los medios para decir que la oposición quiere rebajar la partida de fiestas. De nuevo, cortina de humo. Pues sí, rebajamos esa partida e instamos a una gestión respetuosa del dinero público, defendemos que con una buena gestión se puede hacer más con menos. 

La rabieta de la señora alcaldesa tira por tierra el proyecto presentado por la oposición de construir viviendas de alquiler asequible, pues con el presupuesto prorrogado esta inversión no se podrá hacer. Esto sí es una irresponsabilidad. El acceso a la vivienda es un problema real que el PAR, bien porque no sabe o porque no ha querido, no ha tomado cartas en el asunto, y ahora que hemos conseguido sentar las bases para poner solución, nos lo bloquea. Insisto en que esto es una ignorancia soberana pues este proyecto vendría financiado con Fondos Next Generation, de manera que no nos va a dejar a llegar a los plazos por ellos marcados. 

Durante toda la legislatura hemos defendido y reivindicado cuestiones de vital importancia, como la vivienda asequible, la movilidad, las necesidades de aparcamiento, la calidad de vida de los más vulnerables como nuestros pequeños y mayores, la transparencia, la cultura, en definitiva la calidad de vida de nuestros vecinos los 365 días del año, y por esto es por lo que trabajamos y por lo que a la vista de unos presupuestos muy deficientes no dudamos en intervenir en beneficio de nuestros vecinos. l Concejala del PSOE del Ayuntamiento Biescas