Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La revitalización de Canfranc

Inauguración de la reforma de la explanada de la estación de Canfranc.
Inauguración de la reforma de la explanada de la estación de Canfranc.
Ricardo Grasa

LA INAUGURACIÓN de la reurbanización de la explanada de la estación internacional de Canfranc ha marcado este fin de semana un hito en la historia de la localidad, en la de Aragón, en la del ferrocarril y también -aunque aún no se vea tan claro- en la de Europa. La recuperación de este espacio de 12 hectáreas con una gran plaza y espacio para pasear entre elementos y vagones históricos restaurados supone la revitalización de un área que culminará con la apertura al público del Hotel de la Estación, que abrirá el próximo 24 de enero gestionado por el grupo Barceló.

“Esto es el nacimiento de un nuevo Canfranc. El pueblo nació en 1928 con la estación y esta fecha es tan importante como esta”. Con estas palabras, el alcalde de la localidad, Fernando Sánchez, resumió el significado de esta obra en un acto en el que las fotografías hablaban por sí solas por las decenas y decenas de vecinos que quisieron ser testigos del momento histórico.

El Gobierno de Aragón ha hecho una fuerte apuesta por devolverle el esplendor que tuvo hace un siglo, aunque todavía falta que los trenes atraviesen la frontera con Francia, pero este hito es un paso más y solo puede suponer el impulso definitivo para que la vieja aspiración aragonesa sea una realidad. Queda mucho por hacer, pero es momento de disfrutar de este logro histórico que, echando la vista atrás, parecía imposible hace no muchos años. ¡Ojalá se pueda escribir en pocos años lo mismo sobre la reapertura de la línea internacional! Esto demuestra que es posible y, mientras tanto, a disfrutar del paseo entre montañas y bajo las farolas y a seguir trabajando y manteniendo viva la reivindicación.