Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Industria en el medio rural

Visita de la consejera Gastón, al nuevo proyecto empresarial en la localidad de Javierregay.
Visita de la consejera Gastón, al nuevo proyecto empresarial en la localidad de Javierregay.
G.A.

Javierregay, en el municipio de Puente la Reina, cuenta con una población de 92 habitantes, según los últimos datos del INE. Natupack Converting se ha fijado en esta localidad para levantar una fábrica a gran escala de bolsas de papel, con la que creará entre 15 y 20 empleos. Con una inversión de nueve millones de euros, tendrá capacidad para producir 150 millones de bolsas al año. Sus productos serán renovables, reciclables y biodegradables, por lo que encaja con su instalación en el medio rural. No es fácil que una industria se fije en poblaciones pequeñas pero, cuando lo hacen, impulsan una transformación.

Transformación porque más allá de la contribución a los datos económicos de la comunidad autónoma, su instalación tiene una gran repercusión social. Generar empleo en el medio rural es poner un pilar frente a la despoblación. Es cierto que también hay industrias asentadas fuera de las grandes ciudades que no lo tienen fácil después para conseguir trabajadores, sobre todo para puestos específicos. Con todo, supondrá un revulsivo en la zona.

Este proyecto ha recibido una ayuda de 1.063.790 euros dentro de la línea de Incentivos Regionales, que en el caso del Gobierno de Aragón se tramita desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo. La consejera Marta Gastón resaltó que el modelo se puede replicar en otras ubicaciones y, además, ofreció ayuda para agilizar trámites, formación y empleo. El apoyo de las administraciones en general es clave para facilitar la llegada de empresas, cuando desde muchos sectores lamentan las trabas administrativas. La provincia de Huesca necesita más empresas grandes que generen economía, empleo y, en definitiva, vida.