Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Las estaciones a pleno rendimiento

estacion eski candanchu 21 - 1 -23 foto pablo segura_2[[[DDA FOTOGRAFOS]]]
Un esquiador este sábado en Candanchú.
Pablo Segura

LAS ESTACIONES de esquí se han convertido este fin de semana en un punto de peregrinación al recibir a miles de visitantes que quieren disfrutar de la nieve en su mejor momento. Aunque el viento ha impedido la apertura de algunas zonas, presentan un amplio dominio esquiable y muy buenas condiciones. La masiva afluencia constata el tirón que tienen los centros invernales del Pirineo, y que son un elemento tractor para mover el conjunto de la economía de la zona. Solo hay que ver el número de vehículos en los aparcamientos para hacerse a la idea del consumo y la necesidad de servicios que requieren y que, finalmente, son ingresos y puestos de trabajo.

Después de un mes de diciembre que no fue como se hubiera deseado por la falta de nieve, han llegado las fuertes nevadas y el frío para consolidarlas. El resto del mes de enero, así como febrero y marzo, son los ideales para iniciarse o avanzar en la práctica del esquí. Así lo hacen muchas familias, que a partir de diversos programas organizados por instituciones o asociaciones, escogen los programas que mejor se adaptan a las necesidades.

Es importante que se cultive el amor por el deporte blanco entre los más jóvenes para mantener la llama en el territorio, del que saldrán mejores deportistas y donde se tendrá un mayor conocimiento general para seguir a la vanguardia.

Con buenos espesores de nieve, tras un temporal que ha permitido abrir casi el 100 % de estaciones como Astún y Candanchú, los visitantes están disfrutando de este fin de semana, que para los oscenses va a ser un poco más largo por San Vicente. Son días para dedicarlos al deporte blanco.