Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El seguro agrario

Tamaño del granizo caído esta tarde en Almudévar.
Tamaño del granizo caído esta tarde en Almudévar.
S. E.

La cultura y la importancia del seguro agrario va calando. Agroseguro resalta que Huesca es la provincia de Aragón con una mayor contratación durante el ejercicio de 2022, con un 51 % del capital contratado. Ahora, tras el pedrisco y las heladas, entre otros fenómenos meteorológicos registrados el pasado año, las indemnizaciones al sector primario alcanzan los 74 millones de euros de los 118,3 del total en Aragón.

Es fundamental que el sector sea consciente de la importancia de asegurar las cosechas, como forma de garantizar el mantenimiento de las explotaciones. En otros ámbitos de la vida, los seguros de viviendas o de locales comerciales son incuestionables. En este sector, cuando el bien se encuentra a la intemperie y sometido al capricho del tiempo, es necesario que haya un mínimo asegurado como fórmula de mantener la economía de la familias o de la empresa.

En los últimos años, se ha constatado además que se hay fenómenos meteorológicos como la sequía, heladas o pedrisco y, en todo caso, todo apunta a que podrían llegar a ser más extremos.

Con todo, la provincia cuanta con más de 300.000 hectáreas aseguradas, una producciones de más de dos millones de kilos y casi 18 millones de animales con pólizas, que suman un total de 15.255. Estas cifras también van una idea de la profesionalización de un sector, que es clave en la economía de la provincia. Nunca como en los últimos años se ha trabajado tan bien para ser punteros y especialistas en algunas áreas, con proyectos de innovación que requieren también tener asegurado el futuro y que una mala cosecha no acabe con el esfuerzo de año. Que bajo el pedrisco no florezca la ruina.