Opinión
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  • Diario del Altoaragón

El transporte de viajeros

Fotografía de la Estación Intermodal de Huesca.
Estación Intermodal de Huesca.
Pablo Segura

LAS EMPRESAS de transporte de viajeros de carretera pasaron momentos muy complicados por la pandemia, por la reducción drástica de aforos y la desconfianza en momentos en los que se desconocía el alcance del virus. Sus consecuencias siguen afectando a un sector que perdió viajeros y que todavía no los ha recuperado. Entre tanto, la gratuidad de los abonos para cercanías y media distancia en el ferrocarril ha terminado por restar usuarios. Por ello, era necesario que se implantaran los bonos para los autobuses, aunque el sector critica que se mantiene la desigualdad.

En general, la aplicación sigue siendo diferente según el modo, pero también según de dónde proceda la concesión de la línea. Con todo, era absolutamente necesario incorporar el autobús en esta medida adoptada para ayudar a contener los efectos de la inflación, que sigue disparada.

Con ello, se llega también a una mayor cantidad de población porque si algo vertebra la provincia de Huesca en el ámbito del transporte es el de carretera. Entre tanto, está en marcha el nuevo Mapa Concesional de Transporte de Viajeros por Carretera, que impulsa el Gobierno de Aragón con el objetivo de reorganizar los servicios y reducir los contratos. En este cambio, se pretende mejorar los servicios para garantizar uno a la semana como mínimo para conectar todos los núcleos de más de 10 habitantes con la localidad en la que se encuentre su centro de salud. Esto solo se puede hacer mediante el transporte por carretera, por lo que es un modo que tiene que cuidarse y convivir con el ferrocarril, que también hay que impulsar. Puede ser un buen momento para mejorar la movilidad y la convivencia de ambos modos.