Opinión
Por
  • Jose Manuel Ramón y Cajal

"Todos contra el cáncer"

Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Pablo Segura

Cuando voy por la calle y me cruzo a dos hombres o a tres mujeres pienso como profesional dedicado a la ayuda de personas y familias con cáncer, mira: uno de estos dos hombres y una de estas tres mujeres van a tener cáncer a lo largo de su vida. ¿Podemos elegir entre esos dos o esas tres personas la que va a tener cáncer? No, pero si podemos prevenirlo.

En 2030, 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer. Habrá un nuevo caso cada 1,8 minutos y un nuevo fallecido cada 3,8 minutos. Eso significa que desde ahora hasta el 2030 morirán 800.000 personas de cáncer en España. Trágico, y es que, estamos hablando del problema sociosanitario más importante de España, Europa y el mundo. Se estima que habrá 21,6 millones de casos en el mundo en el 2030, de los cuales más de 330.000 lo serán en España, y 1.644 en la provincia de Huesca. Actualmente una persona es diagnosticada de cáncer cada 8 minutos en este país.

A este panorama tenemos que añadirle las consecuencias de la pandemia que según la Comisión Europea de Investigación del Cáncer de Lancet Oncology Groundshot agrava este escenario. Por darles unos datos de este informe: en Europa no se hicieron 100 millones de pruebas de diagnóstico de cáncer. Hoy un millón de ciudadanos europeos podrían tener un cáncer sin saberlo. Los médicos vieron 1,5 millones menos de pacientes con cáncer en el primer año de la pandemia, y uno de cada dos pacientes con cáncer no recibió cirugía ni quimioterapia a tiempo.

Desde la Asociación Española Contra el Cáncer seguiremos ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita, para prestar atención, con el fin de seguir mitigando y paliando las necesidades clínicas y no clínicas de las personas con cáncer y sus familias, ofreciendo acompañamiento, e impulsando la divulgación con el fin de visibilizar el cáncer y su impacto en la sociedad, buscando la movilización social entorno a la causa cáncer, incrementando la concienciación social sobre la prevención, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables y los programas de detección precoz del cáncer, así como garantizando el acceso equitativo a ellos, poniendo especial atención a los cribados de colon, pulmón y cérvix; y manteniendo o mejorando el de mama. Y un compromiso con la investigación oncológica para que aumente la tasa de supervivencia en cáncer, buscando la excelencia y la transaccionalidad, de forma que los resultados lleguen al paciente; al igual que con la investigación social en torno al cáncer que permita comprender el impacto sanitario, social y emocional que tiene el cáncer en nuestra sociedad.

Actualmente la tasa de supervivencia en cáncer crece, en hombres alcanza un de 55,3% y en mujeres un 61,7%. Pero tenemos que ser ambiciosos, el objetivo es alcanzar el 70% en el año 2030. Un objetivo que no podemos conseguir solos.

Por este motivo, desde la Asociación Española Contra el Cáncer lideramos, con el apoyo de entidades científicas y otras asociaciones e instituciones de la sociedad civil, un gran proyecto de movilización: “Todos Contra el Cáncer”. Un proyecto que el Gobierno de España ha declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público, y nos ofrece una magnífica oportunidad para impulsar y vertebrar la colaboración público-privada y dotar a la lucha contra el cáncer de los recursos que necesita. Esto permitirá que todos juntos, entidades, administraciones públicas, empresas, partidos políticos y medios de comunicación, sumemos esfuerzos y trabajemos en incrementar la prevención del cáncer y en los determinantes sociales como factor de desigualdad en salud, con un objetivo: conseguir que en 2030 tengamos la primera generación que no haya fumado nunca.

El día 4 de febrero es el “Dia Contra el cáncer” pero creo que tiene que ser todos los días, para prevenir, acompañar e investigar este problema. Es importante que la sociedad civil conozca nuestra labor y nos garantice el apoyo que necesitamos para seguir mejorando la vida de los pacientes de cáncer y sus familiares.