Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Unión social

Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Un gran lazo verde conciencia en Huesca contra el cáncer.
Pablo Segura

MARIANA ENESCU, vecina de Huesca de 45 años, tiene cáncer. Con sus palabras, puso ayer voz y rostro en la plaza de Navarra de Huesca a una lacra frente a la que solo es posible luchar si todo el mundo hace suyo el lema de este año: Todos contra el cáncer. Hoy, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el cáncer pero no se puede olvidar mañana, porque se trata de una carrera de fondo desde diferentes ámbitos para que las estadísticas cambien y se alcance el 70 % de supervivencia en el año 2030. Esa es la meta a corto plazo.

Ese dato de que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida hace mirar a la familia y a los amigos. Y estremece. A veces no se sabe a quién le tocará, pero sí se sabe a muchos de los que ya les ha tocado engrosar esa estadística. No hay nadie que no tenga algún caso a su alrededor. Por ello, no se puede mirar para otro lado y, además de participar en las acciones para dar visibilidad al problema, cada uno desde su ámbito debe contribuir a vencer al cáncer.

En esta situación, las administraciones tienen mucho que decir para poner los medios que permitan mejorar la investigación, la prevención y detección precoz y los recursos, buscando alianzas con empresas privadas y organizaciones para que se impliquen en esta unión de toda la sociedad. Con todo, el Gobierno tiene que ser el primero en plantearse esos objetivos y trabajar para conseguirlos. Solo en Aragón se diagnosticaron 8.757 enfermos el pasado año, más que el año anterior. Por ello, es fundamental la unión de la sociedad y ese impulso a la investigación para prevenir la enfermedad.