Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Puntos violeta

Cartelería informativa en uno de los locales de la capital oscense.
Cartelería informativa en uno de los locales de la capital oscense.
D. A.

Los Puntos Violeta son lugares seguros para las víctimas de la violencia machista, en la que podrán encontrar un apoyo y una ayuda en una situación crítica. Comercios y empresas de la provincia lucen ya el distintivo, un punto violeta con el mensaje ‘La violencia machista la paramos unidas’, que avisa de que ahí encontrarán a alguien que pueda dar el aviso al 112, la 091 de la Policía Nacional o al 062 de la Guardia Civil en caso de emergencia, mientras que hay otros recursos específicos como el 016 durante las 24 horas y los 365 días del año para pedir información. Muchos locales de ocio nocturno de la capital oscense, aunque no se han adherido todavía a esta campaña, tienen carteles informativos para concienciar. Ante algunos casos que se han producido en otros lugares, propietarios de estos establecimientos aplican medidas ante posibles casos, aunque no siguen un protocolo estricto

Es importante que este tipo de bares por los que pasa mucha gente, sean puntos violeta y sepan responder ante estas situaciones. Pero es más relevante todavía que tengan el distintivo a modo de prevención, de aviso de que es un lugar seguro, que puede servir también para frenar ese tipo de conductas en el entorno.

Aunque el Ministerio de Igualdad y la Federación de Empresarios de Ocio Nocturno y Espectáculos España de noche firmaron un acuerdo para difundir esta campaña, todavía no ha llegado a la Asociación de Hostelería, aunque sí se ha integrado la Ceos-Cepyme, de la forma parte. En cualquier caso, hay que avanzar en este sentido para que los locales de ocio nocturno sean lugares seguros frente a la violencia machista. El distintivo no deja de ser un aviso.