Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El ‘Aragón inesperado’

Carrasca de Lecina hace 15 días.
Carrasca de Lecina.
S.E.

Bajo este sugerente título, la Fundación Ibercaja organiza un ciclo sobre los paisajes de la comunidad con datos e historias fascinantes. Hoy, desde el Centro Ibercaja Palacio Villahermosa, se inicia un recorrido por ‘La vida en los árboles’. Quizá se podía pensar que aquella campaña, que convirtió la carrasca de Lecina en el ‘Árbol Europeo del Año’ 2021, era solo para preservar para siempre una encina, que ya había sido el ‘Árbol del Año en España’ en 2020, pero esta tarde puede cambiar la mirada sobre este ejemplar milenario.

Solo un árbol centenario puede albergar más de un centenar de especies de insectos. Algunos de ellos, con perímetros de varios metros, acogen una gran biodiversidad, tanto de insectos como de mamíferos y reptiles, que viven en las copas o en la madera. Con estos datos, que proporciona el divulgador científico Miguel Ortega, es inevitable quedar fascinado y mirar, a partir de ahora, los monumentales árboles de otra manera, con una atención que permitirá descubrir toda la vida que albergan.

Ciclos como ‘Aragón inesperado’, que continuará los dos próximos miércoles con sesiones como ‘La seducción de las flores’, el día 15, o ‘El valle de hielo’, el día 22, ponen en valor el territorio de una provincia que, según el divulgador, tienen una gran riqueza al ser una de las zonas de la península con más bosques y mayor diversidad de árboles. Pero, además, también contribuyen a enriquecer la vida cultural de la ciudad con una programación que busca innovar y descubrir aspectos desconocidos de un territorio que conocemos pero del que todavía queda mucho por descubrir. La vida es así en un territorio fascinante.