Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Frente común por la unión de estaciones

Reunión celebrada en la DPH en la mañana de este miércoles.
Reunión celebrada en la DPH en la mañana de este miércoles.
JAVIER BLASCO

ALCALDES Y EMPRESARIOS de los valles de Tena y el Aragón se han unido para lanzar el mismo mensaje en defensa de la unión de las estaciones de esquí del Pirineo: Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú. Escuchar la voz de quienes viven en el territorio y aman sus montañas es fundamental para volver a enfocar la situación. Especialmente, después de que se haya vuelto a activar el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales Anayet-Partacua (PORN), del que pedirán el informe para conocer en qué se sustenta la decisión del director general, Diego Bayona.

Por otro lado, solicitarán al Gobierno de Aragón datos para conocer bien los plazos para desarrollar los trámites, incluido el Piga (Plan de Interés General de Aragón), así como de los fondos de la Unión Europea para poder desarrollar el proyecto.

En esta reunión, que se celebró ayer en la Diputación Provincial de Huesca, se acordó también solicitar un Plan Estratégico de la Nieve de Aragón, que incluya todas las necesidades, al margen de que puedan acometerse o no para poder ser competitivos. Este Plan es una necesidad que ya se puso de manifiesto durante la pandemia, en la que se vio claramente la repercusión económica del sector en los valles.

A pocos meses de las elecciones, alcaldes de diversos signos políticos y empresarios de los valles, así como la representación de todos ellos a través de Ceos-Cepyme, consensuaron una postura común en apoyo de las inversiones en el territorio, que desde la Asociación Turística del valle de Tena llegaron a calificar de “imprescindibles”. El desarrollo tiene que ser sostenible, por supuesto, pero eso es indiscutible para los habitantes del Pirineo. Hay que escucharlos.