Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El legado de Ramón Acín

Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco’
Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco’
G. A.

EL MUSEO DE HUESCA conserva gran parte del legado artístico de Ramón Acín (Huesca, 1888-1936). ‘Las pajaritas’ del paseo del Parque Miguel Servet que lleva su nombre son más que una obra de arte, un símbolo para la capital oscense. Sin embargo, más allá de esas piezas que entroncan con la infancia y con la esencia de todos los oscenses, este escultor, dibujante, pedagogo, periodista, entre otras habilidades, dejó una amplia obra que su familia conservó y con la que ha mantenido vida su memoria. El Museo expone de forma permanente en la sala 8 una selección de piezas, entre las que deslumbra una magnífica: ‘La feria’ (1927). Pero, ahora, enmarcado en 150 aniversario de su fundación, el centro expositivo ha programado una rotación trimestral de los fondos que conserva.

‘Ramón Acín y las vanguardias, El zodiaco’, ‘Ramón Acín y la publicidad’, ‘Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo’ y ‘Ramón Acín y el humor gráfico’ son los títulos de las cuatro exposiciones trimestrales que se podrán ver este año y con las que se completa un recorrido por la obra de este polifacético artista, cuya figura es importante darla a conocer para que sigan vivas sus pajaritas con todo el sentido con el que las creó.

Esta puede ser una buena excusa para acercarse al Museo de Huesca, donde se encuentran desde vestigios de la osca romana, a las obras de Ramón Acín en un recorrido por fondos muy dispares, mientras la sala de Doña Petronila acerca al visitante a los orígenes del Reino de Aragón. El Museo de Huesca cumple 150 años como una referencia cultural y un garante de la conservación del patrimonio de la provincia. Ahora, echa a volar de nuevo las pajaritas y algo más.