Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un recuerdo a Carlos Saura

El Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca ya lleva el nombre de Carlos Saura
Carlos Saura da nombre al El Auditorio del Palacio de Congresos de Huesca.
 R.G.

Carlos Saura volverá a Huesca de nuevo, si es que alguna vez se fue, con una escultura para que su recuerdo permanezca en el día a día de los oscenses. Los Reyes de España y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, fueron los primeros en conocer ayer en Zaragoza, de la mano del presidente Javier Lambán, el prototipo de la obra que se instalará en Huesca, su ciudad natal, encargada por el Gobierno de Aragón.

Saura ya había recibido muchos reconocimientos en Huesca antes de su fallecimiento. De hecho, el cineasta regresó hace cuatro años para vivir el momento en el que se le puso su nombre al auditorio del Palacio de Congresos, donde tuvo lugar el estreno mundial de su obra de teatro “El coronel no tiene quien le escriba” y la presentación del libro “El Aragón de Saura”. En ese momento, se mostró “muy orgulloso” de recibir el homenaje que se reflejó con una placa conmemorativa con el nombre del espacio, a la que acompaña una ilustración del propio cineasta. Ahora, una escultura recordará también el legado de un artista polifacético y universal que nació en el número 2 -como siempre le gustada decir- de la calle Padre Huesca de la capital oscense. No podía tener mejor presentación que ante los Reyes de España.

Felipe VI ya participó por la mañana en la inauguración del Mobility City en el Pabellón Puente, que se convertirá en una referencia para la innovación en movilidad, a iniciativa de la Fundación Ibercaja. También asistió al Tour del Talento, que organizó la Fundación Princesa de Gerona, y ya por la tarde y junto a la Reina, a la entrega de los premios nacionales de cultura, donde conocieron la iniciativa para rendir a Saura otro homenaje permanente en Huesca.