Opinión
Por
  • Jose Luis Bergua Sanchez, Presidente del Patronato del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara.

El Eje Norte de Guara

Espacios Protegidos, comarcas, ayuntamientos y Gobierno de Aragón impulsarán el Eje Norte Guara
Espacios Protegidos, comarcas, ayuntamientos y Gobierno de Aragón impulsarán el Eje Norte Guara
S.E.

Hace treinta años, el Gobierno de Aragón decidió hacer un gran Parque Natural, donde por primera y única vez, hubiera pueblos dentro de sus límites. Automáticamente los vecinos de estos pueblos se encontraron con una figura de protección que les iba a impedir realizar muchas cosas que estaban haciendo y otras nuevas formas de desarrollo rural que se estaban implantando en otros lugares. Pero se les prometió que esta figura iba a ser un revalorizador de sus pueblos y que les iba a traer nuevas oportunidades de desarrollo sostenible. En el caso de los pueblos del Biello Sobrarbe y el Valle de Nocito, también se les prometió que que los tres kilómetros de pista que reclamaban para unir estos valles, el espacio protegido, no iba a ser un problema, y así lo pusieron como prioritario en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural.

Transcurridos estos treinta años, la realidad es que los pueblos del norte de Guara están mas despoblados que antes, no ha habido las inversiones necesarias para dinamizar el territorio, muchos pequeños proyectos familiares de turismo, han tenido que cerrar, traspasar o están en venta, no hay el suficiente movimiento de personas para hacerlos viables. Malas y escasas infraestructuras de comunicaciones han sido el principal problema, y entre ellas la prometida conexión de estos dos increíbles territorios.

Ahora se acaba de publicar en el BOA, el informe favorable del Inaga para esta infraestructura, una pista asfaltada que mejora 12 kilómetros de pista ya existente y realiza tres nuevos kilómetros y un puente para cruzar el río Alcanadre. No ha sido fácil, tras treinta años de reclamarlo continuamente en los 52 Patronatos del Parque Natural, tras dos intentos fallidos, hace ocho años conseguimos ponernos de acuerdo en un trazado consensuado por ayuntamientos, asociaciones, comarcas y administraciones superiores. Se tardó cuatro años en conseguir la financiación y realizar el proyecto, otros cuatro años nos ha costado conseguir el permiso del Inaga, ahora faltara la financiación y ejecución del proyecto.

No soy muy optimista, a quien le importa la supervivencia de los mas de 10 pueblos que les afecta directamente este eje, cuantos votos pueden sumar, ¿queremos pueblos vivos o ruinas que nos muestren lo que fueron en el pasado? En fin, espero equivocarme y tal vez en los próximos cuatro años se finalice esta pista asfaltada de 15 km, no estaría mal, después de 34 años reclamando lo prometido y a punto de consumarse la despoblación total de muchos de estos pueblos.