Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Protocolos ante la violencia sexual

En Aragón se pondrá marcha un protocolo de actuación para responder ante posibles casos de violencia sexual.
El ocio nocturno de Aragón  pondrá marcha un protocolo de actuación para responder ante posibles casos de violencia sexual.
S.E.

EL Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y los representantes de las asociaciones de empresas de ocio nocturno de Aragón han consensuado poner en marcha un protocolo de actuación para responder ante posibles casos de violencia sexual. En este encuentro, también han participado la directora de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, y la representante de la Delegación del Gobierno, Mónica del Real, con la finalidad de unificar criterios en el abordaje de estos casos en los locales y para adaptarlos a las particularidades de cada zona. De alguna forma, era una asignatura pendiente. Aunque es cierto que algunos locales oscenses ya ofrecían información y se habían preparado para ello, era necesaria esta unificación de criterios que conlleva después dos actuaciones importantes como las señalizaciones de los lugares seguros para las mujeres y la formación del personal para que sepa cómo actuar.

Conocer a dónde hay que llamar puede parecer absurdo pero es cierto que en un momento de urgencia, tener ya el protocolo interiorizado puede ayudar a que la actuación sea más eficiente. Además, estar preparados y tener herramientas para atender a la víctima también es fundamental.

Los locales de ocio nocturno son lugares que deben estar preparados para realizar esta labor, porque al margen de las situaciones que puedan producirse en su interior, son espacios con una puerta abierta a altas horas en las que una víctima también puede refugiarse. Por ello, es fundamental que se trabaje en esta colaboración, que servirá también para concienciar en contra de esta lacra que hay que erradicar con la unión de toda la sociedad. Este es un gran paso.