Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El carril bici interrumpido

Carril bici.
Carril bici.
Pablo Segura

S I HAY decisiones políticas que importan sobremanera a los ciudadanos, son esas pequeñas cosas que facilitan o complican su día a día. Y, por supuesto, estas últimas son las que más dan que hablar porque a las primeras la sociedad se acostumbra enseguida y asimismo se olvidan. Si, además, los cambios incómodos -al menos inicialmente- se dan a menos de tres meses de las elecciones y no hay forma de aparcar a una distancia razonable de casa en calles donde tampoco hay suficientes plazas de garaje privadas, pues se convierte en un asunto primordial. Y todo por un carril bici.

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido dejar en suspenso el carril bici de avenida Pirineos hasta que se habilite el parquin periférico de la calle Pilar Lorengar. Conscientes de que la supresión de aparcamientos impide el estacionamiento de los vecinos, la decisión es que se continuará con el plan una vez que haya alternativa. La redacción del proyecto del parquin periférico está en exposición pública y se adjudicará a continuación.

Si hay un momento ideal para que los ciudadanos sean escuchados, es en vísperas de las elecciones. Aunque no había tiempo para los procesos de participación ciudadana porque los plazos apremiaban, finalmente las críticas de los vecinos, que no deja de ser una participación sin formalismos, han conseguido que el Ayuntamiento atienda sus sugerencias. Por el momento, el tiempo se ha detenido. Además, ya se ha licitado la redacción de los proyectos para crear cuatro aparcamientos más en las afueras de la ciudad que sirvan para dejar los vehículos y entrar en bicicleta o a pie. La movilidad es difícil de resolver, pero con ella es muy fácil ganar o perder calidad de vida.