Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Compensaciones al territorio

La ganadería extensiva es una alternativa sostenible, además de fijar población en el medio rural
La ganadería extensiva es una alternativa sostenible, además de fijar población en el medio rural
AYUNTAMIENTO DE AÍNSA- SOBRARBE

LA GANADERÍA EXTENSIVA recibirá 6 millones de euros más en ayudas en las zonas de montaña. Este es el anuncio que hizo ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán, desde Fiscal, tras mantener una reunión con el sector agroganadero. De este modo, se pretente apoyar un modelo de desarrollo sostenible, para compensar las carencias de la PAC, un modelo lastrado por los derechos históricos y el pago por superficie de pastos, en lugar de por cabezas de ganado o los beneficios del ganadero. En cuanto a la superficie, el sistema resta los terrenos con demasiadas pendientes y con arbolado, lugares donde en el Pirineo siempre ha pastado el ganado.

Los ganaderos llevan años quejándose del sistema y reclamando más ayudas para la supervivencia de las explotaciones ganaderas familiares, clave para el mantenimiento de la vida en muchos pueblos de la provincia de Huesca. Nunca, y eso también lo han pedido en muchas ocasiones, se les ha reconocido con algún tipo de contrato ambiental su contribución al mantenimiento del medio natural.

Lambán visitó también Jánovas, donde muchos vecinos se afanan en volver a poner sus casas en pie, tras conseguir la reversión después de que se descartara el pantano en 2001. Solo el Gobierno de Aragón ha ido haciendo pequeñas inversiones para la llegada de la luz o la urbanización de algunas calles y la Diputación Provincial ha concedido ayudas. Ni una mínima parte de lo que decía aquel plan de restitución, ni una mínima parte de lo que perdieron y de lo que merece la zona. El Gobierno central debe compensar a los territorios generadores de recursos para todo el país. Tiene la oportunidad con Jánovas y con la redacción de los pliegos para las nuevas concesiones de las centrales revertidas al Pirineo, de los que nada se sabe.