Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La escolarización

Alumnos a la salida del colegio.
Alumnos a la salida del colegio.
Pablo Segura

EL PROCESO de escolarización siempre genera inquietud en las familias, especialmente entre las que quieren conseguir una plaza para sus hijos en los colegios más deseados. La demanda, en general, responde a los movimientos poblacionales de la propia ciudad. En la capital oscense, el Pedro J. Rubio es actualmente y desde hace ya unos años el más demandado, con 61 solicitudes para 57 plazas más 3 de alumnos con necesidades educativas especiales. Es la zona donde se ha construido más vivienda nueva en los últimos años y en la que se han instalado más parejas jóvenes. Con todo, no será el único que tenga que hacer sorteo, ya que para el colegio El Parque la demanda ha superado la oferta. En este caso, en tres años solo se oferta un aula, porque la otra se ocupa con la de dos años. Este recurso así como algún programa educativo se implantaron hace unos años para que el centro resultara más atractivo. Con todo, la ciudad ofrece vacantes escolares de sobra en muchos centros que hace unos años tenían que hacer sorteos, como algunos de los concertados, el Juan XXIII o, hace más años, el Sancho Ramírez. Por ello, y analizando los datos, los alumnos que no logren plaza se escolarizarán prácticamente todos en el centro de segunda opción.

Pero la situación no solo se da en la capital sino también en grandes localidades de la provincia como en el Pedro I de Barbastro, en el Katia Acín de Binéfar, en el María Moliner de Fraga y en el Santa Ana.

Es normal que las familias vivan esta situación con tensión, porque el resultado les condiciona en ocasiones el día a día, pero con las peticiones de este año se deduce que la oferta está bastante ajustada a la demanda. Eso sí, el que se quede fuera no lo entenderá así.