Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El futuro de la FP

Felipe Faci durante la jornada con los centros de FP
Felipe Faci durante la jornada con los centros de FP
G.A.

LA COMPETICIÓN ARAGÓN SKILLS es una forma de estimular a los estudiantes de Formación Profesional para alcanzar la excelencia en sus oficios. La comparativa con otros estudiantes es siempre una fórmula de aprendizaje. Pero, además, sirve a las administraciones públicas para poner en valor la importancia de este tipo de estudios, con muchas salidas profesionales. La clave siempre es que estén lo suficientemente adaptados al mercado laboral para dar respuesta a sus necesidades. Acoplar la oferta a la demanda de las empresas es una de las claves del éxito.

Por ello, desde el Ministerio de Cultura, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se han elegido 44 centros para que sean de “excelencia” de diferentes familias profesionales que se consideran sectores estratégicos. En la provincia de Huesca, el CPIFP Pirámide es el seleccionado para convertirse en el laboratorio en el que se avancen los estudios en torno a las energías renovables, que después se extenderán a otros lugares.

Pero también hay que continuar trabajando en cambiar la percepción de la sociedad sobre estos estudios, a los que durante años se enfocaba a los malos estudiantes, mientras que a los mejores se les orientaba a la universidad, tanto desde los centros educativos como desde las familias. La historia ha cambiado y cada vez hay más estudiantes que hacen el camino de ida y vuelta, que comienzan una FP y después siguen en la universidad, algo que siempre ha sucedido; o que empiezan en esta última y después hacen un grado superior, situación que cada vez se da más. Las empresas necesitan trabajadores cualificados de los centros de FP de la provincia.