Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La magia de Biescas

Foto de familia de premiados, organizadores del certaman y autoridades.
Foto de familia de premiados, organizadores del certaman y autoridades.
M.P.

EN UN MUNICIPIO de menos de 1.600 habitantes, llenar de forma reiterada un patio de butacas de un centro cultural de 150 plazas es, sin duda, un logro. El mérito es de la Muestra de Teatro Amateur de Biescas, que ha alcanzado su décima edición más que consolidada, tras superar una pandemia que ha acabado con muchas propuestas culturales. Solo la dedicación y profesionalidad de su comité organizador explican que sea un referente de muchos grupos de teatro amateur que son capaces de hacer muchos kilómetros para subirse a las tablas del Pablo Neruda.

Encontrar ese escenario en pleno Pirineo habrá sido especial para muchos de los actores, que han interpretado su obra de la mejor manera posible para alzarse con un premio. Sin duda, habrán vivido una experiencia única en un entorno con el inigualable marco de las montañas. Todo este decorado al que estamos acostumbrados en el Alto Aragón encierra una propuesta cultural con un gran poder de atracción, ya que está alejada de los grandes focos culturales.

Para los habitantes del Alto Gállego y, en general, de la provincia, Biescas ofrece una oportunidad única de disfrutar de actividades culturales en un periodo de tiempo que invita a estar en un espacio cerrado. Sin duda, sirve de complemento al resto de la oferta del valle, centrada en esta época en vivir la naturaleza, tanto en las estaciones de esquí como por las montañas y senderos. Anochece, la luz para estar al aire libre se apaga y se encienden los focos en la escena teatral. No existe mejor argumento para sentir la magia de Huesca, especialmente anoche entre el cartómago Mariano Lavida y la entrega de premios. ¡Un fuerte aplauso y ovación a esta décima edición!