Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Por la Semana Santa

procesion el encuentro semana santa foto pablo segura 15 - 4 - 22
Procesion el Encuentro en la Semana Santa de 2022.
Pablo Segura

HUESCA también es una ciudad de vacaciones. Las previsiones hoteleras para las próximas fiestas de Semana Santa son buenas y todavía quedan días para que aumenten las reservas, aunque hay establecimientos que ya no tiene hueco para algún día. Sin embargo, mientras esto sucede, la Archicofradía de la Vera Cruz se siente dejada de la mano de Dios, sin un apoyo institucional claro, que no les permite saber de cuántos fondos disponen para poner en marcha toda la maquinaria de la Semana Santa, que tiene su momento cumbre en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, que reúne en sus filas a unos 1.500 cofrades y que es capaz de llenar las aceras en todo su recorrido. Con pasos de los siglos XVII y XVIII, aspiran a obtener la declaración de interés nacional, pero para ello reclaman apoyo.

La Semana Santa se ha convertido en muchos lugares de España en uno de sus principales atractivos tanto para el turismo nacional como para el internacional. En la capital oscense, es un momento muy especial para muchas familias que lo viven con intensidad y también para muchos vecinos que tienen ya un ritmo acostumbrado para seguir todos los hitos desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurrección.

Sea por las procesiones, por reencuentros familiares o por la búsqueda de un lugar desde el que acceder a otros puntos de la provincia, la ciudad se convierte estos días en un lugar atractivo. Con los años que se lleva trabajando para atraer turismo a la capital, quizá la Semana Santa sea un elemento a tener en cuenta. Por lo menos, que no se descuide algo que en la calle ya se ve que funciona. Es patrimonio artístico y social de los oscenses y merece ser cuidado.