Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Decisiones urgentes por la sequía

Reunión de la Mesa de la Sequía este miércoles en Madrid.
Reunión de la Mesa de la Sequía este miércoles en Madrid.
EFE

EL GOBIERNO DE ESPAÑA se comprometió ayer en la Mesa de la Sequía, celebrada en Madrid, a estudiar más medidas de apoyo al campo para paliar los efectos de la escasez. Además, el ministro Luis Planas enviará una carta a Bruselas para pedir flexibilidad en la aplicación de la Política Agraria Común para los sectores afectados. Pero entre estudios y cartas, los cultivos de secano languidecen, los de regadío tampoco tienen el agua necesaria, y se requieren medidas urgentes en el ámbito económico para paliar las dramáticas consecuencias que pueden tener en muchas explotaciones.

El Gobierno de Aragón ha propuesto una prórroga en el plazo de presentación de la PAC para que “los perceptores puedan adaptarse a la situación”, para que no corran el riesgo de incumplir los requisitos de la política europea. Podría ser un buen comienzo.

La situación es crítica en un momento en el que no se prevén lluvias suficientes y en el que ya se intuye que podría ser el abril más seco en España desde que hay registros. Por ello, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha escrito a las diputaciones provinciales y a municipios para que valoren su situación de abastecimiento y les aconseja la adopción temprana de medidas. En general, la Confederación apunta que “se ha detectado un deterioro progresivo” en los abastecimientos. Hay que recordar que existen núcleos que se abastecen con cisternas y que se están realizando prospecciones para localizar más agua en el subsuelo. La Confederación se muestra abierta a sugerencias, que es lo que hicieron las organizaciones agrarias, los regantes o las autonomías en la Mesa de la Sequía. Entre todos, hay que hallar soluciones a un problema nacional.