Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Corresponsabilidad

De izquierda a derecha: Bernardo Más, Elena Esco, Elena Puértolas, María Jesús Vicente y Carmen Fernández, en el salón de actos de Caja Rural de Aragón.
De izquierda a derecha: Bernardo Más, Elena Esco, Elena Puértolas, María Jesús Vicente y Carmen Fernández, en el salón de actos de Caja Rural de Aragón.
Laura Ayerbe

LA CORRESPONSABILIDAD se tiende a entender como el reparto de tareas en el ámbito doméstico, pero hay que traspasar las paredes de la vivienda para llegar a este concepto de una forma coral y transversal. La corresponsabilidad en la conciliación debe abordarse desde la sociedad en su conjunto. Así es como lo aborda Cruz Roja Española en Huesca, que organizó bajo el título ‘Corresponsabilidad: de la educación a la empresa’ una mesa redonda en la que se abordó la situación actual desde distintos ámbitos: escuela, familia y empresa; y cómo se está trabajando desde los mismos.

María Jesús Savicente, jefa de la Unidad de Programas del Servicio Provincial de Educación, desgranó todos los servicios implantados para facilitar la conciliación familiar como las aulas de madrugadores. Por su parte, Elena Esco, jefa de sección del Régimen Jurídico y Administrativo del IAM e impulsora del Plan Corresponsables, detalló todas las acciones que se han iniciado en relación a los servicios, al fomento del empleo y de las competencias profesionales, a la dignificación de los cuidados o a la formación de los hombres en corresponsabilidad y cuidados, entre otras. Por su parte, Carmen Fernández, de la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca, puso sobre la mesa el trabajo que se hace desde las empresas en la adopción de medidas, pero también quiso poner el acento en que los costes no pueden asumirlos solo las empresas porque se trata de un problema social. La mesa, ya desde su planteamiento, ponía el foco en la importancia de la coordinación para trabajar desde la educación hasta la empresa para conseguir resultados. Queda trabajo por hacer, pero el diálogo ya es un paso.