Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal, presidente de la AECC Huesca

Día de la Cuestación de la Asociación Española contra el Cáncer: ¿Por qué y para qué?

Cuestación en Huesca en una anterior edición de esta cita solidaria.
Cuestación en Huesca en una anterior edición de esta cita solidaria.
ACC

Los primeros pasos de la Asociación Española Contra el Cáncer se dieron en 1951 cuando su fundador, José Biosca tuvo su primer contacto con el cáncer en el testimonio de una mujer que viajaba a Madrid para acompañar a su hijo enfermo, sin recursos y desconocedora de lo que era y significaba el cáncer, conmovió de tal manara a Biosca que tomó la decisión de ayudar a personas en su misma situación. Al poco tiempo, tiró la capa al suelo en una cacería y recaudó dinero para iniciar un proyecto que dura ya 70 años. Mucho tiempo ha pasado desde entonces, pero el espíritu de apoyo a las personas con cáncer sigue siendo el objetivo fundamental y diario de esta asociación. Actualmente es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer y más investigadores apoya.

Podemos preguntarnos ¿Por qué se hace anualmente el día de la cuestación? Las cifras no mienten, estamos ante el problema sociosanitario más importante a nivel mundial y nacional. En el mundo uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer a lo largo de su vida. En España hay un diagnóstico de cáncer cada dos minutos y se calcula que para el 2030 habrá más de 330.000 casos nuevos. En los años cincuenta había una supervivencia del 25,7% y actualmente estamos en unas tasas de supervivencia del 55,3% en hombres y 61,7% en mujeres. Estas personas también presentan unas necesidades no clínicas y clínicas emocionales. En la Asociación ofrecemos de forma gratuita una atención psico-oncológica, atención social, servicios de apoyo y acompañamiento, además de nuestra plataforma Info Cáncer, de atención 24 horas, 365 días al año.

¿Y para que se hace la cuestación? Hemos hablado de la carga de la enfermedad y del acompañamiento que se ofrece. Hay un tercer punto muy importante, y es la investigación. Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y que su inversión se traduzca en dar respuesta a las necesidades de las personas enfermas. Así los pacientes tendrán garantizado el acceso a los resultados de la investigación, favoreciendo que todos puedan acceder a la medicina y tratamientos más innovadores. Gracias al apoyo de la sociedad, llevamos más de 50 años tratando de dar respuesta a los grandes retos del cáncer en nuestro país e impulsando el talento de investigadores que hoy lideran la investigación en cáncer, dentro y fuera de nuestras fronteras.

El objetivo es llegar a una supervivencia del 70% en el 2030, intentando cronificar esta enfermedad y logrando que las personas afectadas fallezcan con cáncer y no de cáncer, logrando cada vez más largos supervivientes. En este momento hay más de dos millones de personas con cáncer.

Para este objetivo contamos con una inversión de 104 millones de euros en 565 ayudas de investigación y en el año 2022 se han adjudicado 24,5 millones en 195 nuevas ayudas. Para lograr la equidad en la investigación sumamos una nueva convocatoria de ayudas de 10 millones de euros para aquellos cánceres raros o aquellos que tienen una supervivencia baja o estancada por debajo del 30%.

La Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”, para ello volvemos a desplegar la bandera contra el cáncer y hacemos un llamamiento a toda la sociedad en conjunto. Hoy, día 11 de mayo, salimos a la calle junto con pacientes, voluntarios y colaboradores para pedir el apoyo de todos, impulsando la investigación en cáncer y así superar el 70% de supervivencia.

Con su apoyo, estamos cerca. Gracias.