Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Días de propuestas

Siete históricos del municipalismo no optan a las elecciones del 28-M.
Aragón como una de esas comunidades en la que puede pasar de todo: seguir siendo rojo y cambiar al azul.
Rafael Gobantes

EMPIEZA una campaña electoral cargada de ilusiones que se traducen en el famoso vamos a gobernar o vamos a ser decisivos. Una campaña en la que parece que todos van a ganar o a mejorar resultados, pero en la que nadie se jugaría mucho en su apuesta porque en Aragón los bloques están muy igualados. Más que nunca -y eso que gobierna un cuatripartito- todo dependerá de los pactos. Así lo dijo también ayer el último sondeo del CIS, en el que se dibuja Aragón como una de esas comunidades en la que puede pasar de todo: seguir siendo rojo y cambiar al azul.

Esta es la oportunidad de todos los partidos, los que aspiran a gobernar, los que quieren contribuir a sumar y estar en el gobierno o para los que sería un triunfo entrar las Cortes de Aragón. Todos tienen que descubrir ahora sus cartas, poner sus planes sobre la mesa y llegar con ingenio a los electores para conseguir el voto. Del mismo modo, en cada uno de los 202 municipios de la provincia donde se celebrarán elecciones municipales, ya que de ellos muy pocos saben ya quién será su alcalde al tratarse de la única lista presentada. Es el momento de convencer con proyectos sólidos que demuestren en buen ejercicio de la política. Son días para dar a conocer los programas en los que los políticos eligen la calle para acercarse al electorado.

Esto no solo es importante para cada uno de ellos y sus formaciones políticas, sino para el buen uso de la democracia. Solo de esta manera se convencerá a la ciudadanía de que debe acudir a las urnas al 28-M para ejercer su derecho al voto y, atendiendo a los resultados, conformar un gobierno que permita la prosperidad de la región y de cada uno de sus municipios.