Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El plan de las Harineras

El polígono Harineras reactivará el mercado inmobiliario.
El polígono Harineras reactivará el mercado inmobiliario.
D.A.

LOS CONDUCTORES que dejan su coche en la Ronda Estación y en el solar contiguo utilizado como aparcamiento se habrán encontrado o lo harán hoy con un folio en sus parabrisas en el que se explica que mañana comienzan los trabajos de limpieza del polígono para el replanteo de la urbanización del polígono de Harineras. Desbloqueados los trámites administrativos, comenzarán las labores preparatorias, pero la junta de compensación todavía tiene que licitar la ejecución de la urbanización de una zona en la que se levantarán 1.300 nuevas viviendas.

Será una gran transformación urbanística en el casco de la capital, con la que también cambiará la imagen y cerrará la cicatriz que dejó el traslado de las fábricas, tras la explosión de Harinas Porta en 2005. De aquello, han pasado ya 18 años, un boom inmobiliario y alguna crisis; y es ahora cuando se empiezan a ver avances, aunque todavía insuficientes porque lo que hace falta es ver los edificios en construcción.

Huesca necesita desarrollar suelos para la construcción de viviendas y, sobre todo, para que suponga una ampliación de la oferta que regule de forma razonable el mercado. Ahora, se han producido avances también en el diseño de los llamados Jardines del Alcoraz, entre el estadio de fútbol y la autovía, pero todavía queda una zona muy importante en el este de la ciudad, entre el Palacio de Congresos y la antigua Granja San Lorenzo, en la salida a Barbastro por la N-240. Es importante que se contemple la construcción de unifamiliares porque Huesca es una ciudad ideal para una tipología de viviendas que cada vez se reclama más. Así será más atractiva para los oscenses y para otros futuros vecinos.