Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Un millón de votos

El viernes se dejó todo preparado en los colegios electorales.
El viernes se dejó todo preparado en los colegios electorales.
Laura Ayerbe

MÁS DE UN MILLÓN de aragoneses están llamados hoy a las urnas en las elecciones más fragmentadas. Así fue ya la cita anterior de 2019 y, según se ha constatado, aún podían crearse más partidos todavía.

Ya se verá si todavía se puede ir a más. Todo dependerá también de lo que suceda hoy, una jornada en la que se decidirán los 67 diputados autonómicos en todo Aragón y 731 alcaldes, de los que 18 diputados serán los representantes de la provincia de Huesca y 202 los alcaldes de los municipios altoaragoneses. Estos últimos serán elegidos por los 168.381 vecinos de la provincia con derecho a voto, de los que 3.123 son de origen extranjero, que ejercerán su derecho en las 417 mesas constituidas en la provincia, del total de 2.115 que se instalan en todo Aragón desde las 9:00 hasta las 20:00, que cerrarán los colegios electorales para comenzar el escrutinio.

En el momento de votar, habrá 13 papeletas en la provincia para elegir a los diputados a las Cortes, de las que nueve parece que tienen posibilidades de entrar en el arco político. La concurrencia de muchas fuerzas y la posibilidad de la dispersión del voto hace que sean unas elecciones en las que es inevitable hablar de incertidumbre, a pesar de las encuestas que intentan aproximar los resultados, ya que hay muchos indecisos. Pero más allá de atinar con los datos, lo que las urnas no decidirán serán los pactos que serán necesarios, precisamente por esa fragmentación. Después de una campaña especialmente bronca, sobre todo entre el PSOE y el PP, se espera una jornada tranquila para disfrutar del ejercicio del derecho a voto, de la democracia.