Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Cambios en las instituciones

Lorena Orduna, candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca, durante el mitin central de la campaña.
Lorena Orduna, candidata del PP al Ayuntamiento de Huesca, durante el mitin central de la campaña.
Laura Ayerbe

EL PARTIDO POPULAR ha dado un vuelco al gobierno autonómico, provincial y en muchos casos, local. Las urnas de esta cita del 28-M han hablado en clave nacional y podrían marcar lo que puede suceder en las elecciones generales. Los resultados en la capital oscense reflejan el tirón de las siglas del PP, dado que la candidata Lorena Orduna, acababa de aterrizar en la política y se estrenará en la gestión institucional. Será la próxima alcaldesa de Huesca, con unos resultados con los que ha rozado la mayoría absoluta, en un arco político que se ha quedado muy reducido: con PP (12), PSOE (10) y Vox (3). Además, en Teruel se mantendrá Emma Buj como alcaldesa y en Zaragoza también ha ganado con holgura Natalia Chueca.

En las Cortes, se ha impuesto claramente Jorge Azcón con 28 diputados y podrá gobernar con el apoyo de Vox. Por su parte, el actual presidente Javier Lambán, aunque ha aguantado, se ha quedado sin opciones de formar gobierno por la debacle de otros de sus posibles socios. Tanto en el Ayuntamiento de Huesca como en otras localidades, se aprecia la vuelta del bipartidismo y que la fragmentación de la izquierda ha lastrado al bloque. Con todo, es indiscutible el barrido del Partido Popular.

Los populares son la fuerza más votada en las tres provincias así como también en gran parte de las cabeceras de la de Huesca, especialmente en Monzón, donde Isaac Claver ha conseguido la mayoría absoluta. Aunque es histórica la derrota del PSOE en Sabiñánigo, tiene opciones de seguir gobernando. Pero si algo ha perjudicado al PSOE es la pérdida de un diputado provincial en el partido judicial de Fraga, que les ha hecho quedarse sin la Diputación Provincial.