Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Queda mucho por hablar

Lorena Orduna junto al presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ayer en la sede del partido en Huesca.
Lorena Orduna junto al presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, en la sede del partido en Huesca.
Laura Ayerbe

LOS RESULTADOS DEL 28-M dejaron un claro vencedor, con unos resultados inesperados incluso para el propio Partido Popular, que ha ganado hasta la Diputación Provincial de Huesca, en manos de los socialistas desde hace 24 años. Con los 28 diputados en las Cortes conseguidos por Azcón, parece que no hay nada que discutir, pero no es exactamente así. Con el respaldo de las urnas y el apoyo de su partido, el presidente del PP Aragón intentará gobernar en solitario.

Por ello, ahora le corresponde la parte difícil, la de la negociación con todos los demás partidos, de los que buscará la abstención para su investidura. Azcón tiene que buscar ahora todas las posibilidades en las negociaciones con los partidos, ya que su presidente nacional Alberto Núñez Feijóo intenta alejarse de Vox, especialmente ahora con la cita electoral para las generales más próxima todavía. Y, para no perder la costumbre, Azcón ya le ha dedicado a Lambán una palabras y apunta que quiere ver su “talante democrático”. Previsiblemente, se reunirán el lunes y habrá que ver qué posturas plantean.

Idéntica situación puede buscarse en el Ayuntamiento de Huesca, donde Lorena Orduna (con 12 de 25 concejales) también podría gobernar en solitario, sin un pacto con Vox. Con todo, el presidente provincial del PP, Gerardo Oliván, ha señalado también que habrá que ver todas las opciones. En la Diputación Provincial de Huesca, con un 13 (PP)-12 (PSOE), ahí no hay mucho que discutir, pero sí mucho que hablar para hacer un traspaso de poderes ejemplar. En ambos casos, la suma fácil es la de Vox, pero no es la única opción y es lógico que se analicen todas para conformar los gobiernos.